LA JUSTICIA ES POR MEDIO DE LA FE

 

LA JUSTICIA ES POR MEDIO DE LA FE

Romanos 3:21-31

Propósito:

“Convencer a los oyentes a conocer que por la fe en Cristo somos justificados”

Introducción:

En la vida nos hemos equivocado muchas veces y algunas veces no enderezamos o corregimos nuestra equivocaron, pero al hablar de Dios, debemos de saber que la vida esta en sus manos y que al andar con él debemos de cuidarnos para no equivocarnos y nosotros mismos nos alejemos de él y desconfiemos de su justicia.

Contexto:

La carta a los romanos nos da a entender que aquí en la tierra no hay justo, ni tan siquiera uno sino solamente Dios quien por su misericordia y su gran amor planeo justificar al hombre por medio de su Hijo Jesucristo.

Transición: Y hoy hablaremos sobre lo que el hombre debe de saber para que sea justificado por el Señor. 

I.                   LA JUSTICIA DE DIOS CONTRA EL PECADO v. 21-23

A.    Antes de ser justificado el hombre debe ser informado de la ley y la palabra de Dios

1.      Debe socializarse con el Señor por medio de la Biblia, uno no puede creer en algo sin saber nada de esa persona, así también nosotros debemos de conocer a Dios por su palabra para creer

2.      Debe entender los planes de Dios en la vida humana, o reconocer y evitar lo que es dañino a nuestra vida, estar dispuestos a despojarnos del pecado.

B.     Antes de ser justificado el hombre debe conocer de que Dios da la salvación para todos

1.      Por su justica él es quien libra al hombre de culpa y quiere justificarnos para poder santificarlos y otorgarnos la vida eterna que nos da a conocer su palabra.

2.      Por su justicia él es quien mide la fe, no podemos ser justificados por su justicia, si no confiamos en él, aunque conozcamos todo sobre sus planes y su ley pero si no tenemos fe no podemos recibir ese perdón de pecados.

C.     Antes de ser justificado el hombre debe reconocer que es un pecador

1.      Que Dios es el justo, que solamente Dios le puede dar la vida eterna y perdonarlo de todo mal

2.      Que en Dios se haya la verdad y que en las demás teorías o pensamientos no se encuentra la verdadera salvación

Transición: hemos visto que Dios está en contra del pecado y que él quiere que nosotros conozcamos de él para poder tomar la decisión de seguirle, y eso nos lleva al siguiente paso que es:

II.                LA JUSTICIA POR LA MUERTE DE CRISTO v. 24-26

A.    Justificados por una muerte no merecida

1.      Cristo no merecía morir por los pecados de la humanidad, porque ellos estaban desviados de la verdad y que al ver los juicios pasados de Dios nunca hay un arrepentimiento genuino en el corazón.

2.      El no merecía morir por que el siendo justo y nosotros injustos Dios su vida por nosotros, para que nosotros fuésemos salvos y el cargado por nuestros males

3.      Por él somos justificados, porque por medio de él Dios nos perdonó y nos libró de la condenación.

B.     Una muerte sin algún costo

1.      La bondad de Dios se demuestra cuando Cristo es crucificado en la cruz por unos viles pecadores, sin ley y sin verdad

2.      Cristo fue utilizado por Dios como un instrumento de pecado para salvarnos y librarnos de la esclavitud, el derramo su sangre solo para que nosotros fuésemos justificado y tener una confianza hacia Dios.

3.      Dios no pierde su justicia y aquí en la muerte de su Hijo aun vemos su justicia al declarar libres de culpa a los que creen en Jesús.

Transición: notamos que el hombre es justificado por la justicia de Dios por la muerte de Cristo pero el hombre debe de entender que no puede ser justificado verdaderamente sin:

III.             JUSTIFICADOS POR MEDIO DE NUESTRA FE v. 27-31

A.    Es una manera distinta de obtener la salvación

1.       Dios declara libre al hombre por medio de la fe, él no puede ser salvo solamente por obedecer las leyes porque hay facilidad de que él se enaltezca por obedecer al cien por ciento la ley pero ahora Dios los liberta por fe

2.      Antes Dios tenia puesto la mira en una nación, pero ahora Dios tiene puesto los ojos en todo el mundo y en todas las naciones para que todos tengan la oportunidad de decidir si depositar su fe en el Señor o en las cosas de este mundo

B.     Es el plan correcto de Dios para restaurar a su pueblo

1.      Ya no es solamente por la ley se obtienen salvación, sino ahora Dios libra de culpas a los que tienen fe en él, sin tomar en cuenta los acuerdos que Dios hizo con el pueblo judío, un ejemplo sobre la circuncisión.

2.      La restauración del pueblo debe de ser por medio de la fe, vemos que si cumplimos también la ley eso es lo que le da valor a nuestra fe, porque no puedo decir tengo fe en Dios sin cumplir su mandato.

Transición: al escuchar esto entendemos que sin fe en Cristo no somos justificados por la justicia de Dios

Aplicación:

ü  Si Dios ha demostrado su amor hacia nosotros que nosotros como pecadores no la despreciemos

ü  Si hemos encontrado la salvación a nuestra vida, que eso sea la causa de nuestra admiración hacia Él

Transición:

Luego de meditar en este impactante mensaje, recordemos que.

Conclusión:

La solución a todo es el acercarnos a Dios y si no le hemos pedido perdón, reconozcamos nuestros errores y acerquémonos a él para que Dios por medio de nuestra fe nos pueda justificar y por su gran misericordia pueda darnos una oportunidad de depositar nuevamente nuestra de en él.

Idea central: Por la justicia de Dios justifica al hombre pecador por su fe el Cristo Jesús

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JOVEN USADO POR DIOS

LAS ACCIONES DEL CRISTIANO EN LA OBRA DE DIOS

FIRMES EN EL MINISTERIO